Estimad@s, aquí va el trabajo práctico de Grassí que comenzamos en el aula, más abajo en el blog verán el texto completo de esta autora. saludos
Epistemología
de las Ciencias Sociales- Trabajo práctico Nº 1
A partir de los siguientes párrafos
seleccionados del texto de Grassi el grupo discutirá las consignas que se
señalan. Luego de la discusión del grupo y en el plenario, cada estudiante elaborará
una reseña de lo trabajado.
Párrafo
1
Su
fundamentación requiere primero explicitar algunos supuestos básicos respecto
de la "construcción del conocimiento en ciencias sociales, pues las
históricas oposiciones planteadas entre los trabajadores sociales
(teoría/realidad; conocimiento/sentimientos; objetividad/subjetividad, etc.)
están lejos de ser originales de este campo, aunque hayan sido potenciadas en
su interior. (Danani, 1993)
1) A que se refiere la distinción entre teoría/realidad; conocimientos/sentimientos; objetividad/subjetividad? A partir de su experiencia ¿Puede ejemplificar tales dicotomías?
1) A que se refiere la distinción entre teoría/realidad; conocimientos/sentimientos; objetividad/subjetividad? A partir de su experiencia ¿Puede ejemplificar tales dicotomías?
Párrafos 2 y 3
La pregunta es por qué, tratándose de
un campo profesional cuyo objeto son las diversas manifestaciones del conflicto
y la contradicción de relaciones sociales, expresadas (o conceptualizadas) como
"problemas sociales", hay, sin embargo, tan poco (o nada) de aporte
por parte de los trabajadores sociales, en el conocimiento de su propio objeto.
Pero además por qué dentro del campo del trabajo social "se potencian
(y al mismo tiempo se resuelven por la vía de la simplificación) las dicotomías
características de la confrontación entre paradigmas en las ciencias
sociales" (Danani, 1994).
“Precisar
el problema en su generalidad (Ia relación teoría- realidad; o sujeto-objeto de
conocimiento, en las ciencias sociales) y en su particularidad (el conocimiento
en la práctica del trabajo social), permite plantear la cuestión de la
"investigación y el trabajo social" en unos términos que van más allá
de una moda circunstancial o de otra riesgosa pretensión de suplantación del
rol, como periódicamente ocurre, fruto de una constitución inacabada del campo,
más que de las "crisis" de la profesión.
a)Discutamos
las pregunta de Grassi. Precisemos a que se refiere
b)¿
cuál es su punto de partida para
responderla?
Ahora bien, acordé antes con Danani
que el trabajo social ha tenido una reacción conflictiva con el conocimiento,
del cual la teoría es la expresión sistemática. Esta conflictividad se expresa,
entre otras cuestiones, en que se ha Ilevado al extremo una forma dicotómica de
pensar la actualidad, que separa radicalmente, realidad / teoría; discurso /
acción; etc. Pretendo cuestionar primero esta dualización, para poder avanzar
en la idea de la implicancia de la investigación (producción de conocimientos)
en la práctica profesional.
3)
¿Consideran que es correcta la idea de Grassi de que el trabajo social ha tenido
una relación conflictiva con el conocimiento? Propongan de qué manera se podría
cuestionar esa dualización.
4)
¿En qué sentido considera que los problemas planteados son epistemológicos
según lo visto en clase?
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